top of page

 

LA DIVERSIDAD SEXUAL

 

Por: Laura Camila Cárdenas.

       Grado: Undécimo.

       I.E.R.D. San Antonio de Anapoima.

 

 

 

Todas las personas de diferentes edades o culturas, poseen los mismos derechos consagrados universalmente en la Declaración de los Derechos Humanos, por lo tanto  tenemos una dignidad  para ser respetada, es así que la sociedad también tiene una gran variedad de significados, donde el concepto de ser digno se pone a prueba, y una que ha venido cambiando y ha sido difícil de aceptar…son las sexuales.

 

Según, Money & Ehrhardt (1972) “la orientación sexual es parte de un proceso de definición del objeto hacia el cual sería dirigido al impulso sexual que forma el desarrollo psicosexual”. Esto quiere decir, que el desarrollo psicosexual es aquel proceso mediante el cual el individuo desarrolla la identidad de género y la orientación sexual, es allí donde de define su conducta sexual.

 

              Otro aspecto importante es la diversidad sexual, se trata de la diversidad que encontramos en todas las personas relacionadas con el deseo de relacionarse erótica y sexualmente.  Esto nos da a entender, que todas las personas desarrollan o tienen  intereses diferentes para ejercer de alguna  libremente su sexualidad.

 

La diversidad sexual presenta varios tipos, algunas de estas clases son: travestismo, trans-genérico, transexual, heterosexual, homosexual, lesbianismo, bisexual, etc. Éstas, son algunas de las más conocidas pero dependiendo la cultura pueden variar en su forma de expresión.

 

Por otro lado, estas diversidades ha causado una gran cantidad de problemas, ya que la sociedad no acepta este tipo de relación diferente al del diario vivir, si no lo toman como objeto de burla generando una homofobia o lesbofobia, como lo diría Wezel (2001) “Existe una relación directa entre la homofobia y la denigradación de lo que se considera femenino. La sociedad interpreta la homosexualidad de los hombres como una feminización de estas personas, y castiga duramente la falta de virilidad.”  Es decir, la sociedad no acepta esto y lo ven como algo malo o feo, sin darse cuenta del daño que les causan,   la cual afectan  gravemente en su ser. Además hay personas que lo aceptan pero a otras no, la gran mayoría de personas les da miedo expresar su diversidad sexual por el miedo a ser rechazados. Pero, para “salir del closet” no hay un momento determinado, más bien depende del nivel de auto-aceptación que tiene cada persona, por su orientación sin pensar en el que dirán.

 

Por último, se puede concluir que la diversidad no es tan mala como todos piensan, más bien, se debe reconocer y defender los derechos de afinidad sexualidad en las personas, porque son fuertemente estigmatizados en su sexualidad. Quizás, tan solo tenemos que prepararnos para poder interactuar con personas con diferentes formas de ver la vida, no podemos llegar a la exclusión social, ya que, en algún momento seremos nosotros lo excluidos, bien sea por cualquier motivo del cual diferenciemos, de esta forma, la dignidad humana es valedera en todos los campos y se tiene que hacer respetar.   

bottom of page