top of page

OPINIÓN-ENSAYOS 2016

EL NOVIAZGO A TEMPRANA EDAD...UN DERECHO ...O...PERMISIBIDAD PARENTAL.

Se ha perdido el romanticismo en el noviazgo. Según  Sánchez, L. (2010). El noviazgo es un periodo en el cual  existe un encantamiento, es la relación que ocurre entre dos personas que físicamente se atraen y que tiene como fin el matrimonio o la unión definitiva como pareja.

Específicamente, en la época en la que vivimos los noviazgos ya no son como antes, ahora solo lo toman como un pasatiempo, antes era muy diferente las relaciones que habían eran porqué tenían planes para el futuro o formar una familia, las relaciones de ahora no son tan serias; no duran mucho tiempo.

Tiempo atrás y en la actualidad la problemática que planteamos en este trabajó, sigue siendo la misma; los jóvenes siguen cayendo en los mismos errores de antaño, pero al parecer el error no está en ellos sino en los adultos. Nos referimos al “noviazgo en la adolescencia”, sus beneficios y sus contras, el cómo afecta de manera significativa a la juventud, que no tiene una adecuada orientación sobre cómo llevar un noviazgo sano; que no les perjudique.

Por consiguiente, los jóvenes siguen cometiendo los mismos errores del pasado, los adultos le echan la culpa a los jóvenes; pero ellos no tienen la culpa ya que, no han recibido una orientación  por parte de sus padres gracias a ello los adolescentes no saben cómo llevar o tener una buena relación.

Debe verse desde diferentes puntos de vista, antes había más sentido de responsabilidad, de integración de las familias, pero con el devenir del tiempo este tipo de relación se ha ido ampliando y perdiendo la esencia de lo que es el compromiso.

De ahí que, una relación debe verse desde diferentes puntos, mirar lo bueno y lo malo de esa relación. Antes el compromiso con las familias hacia que los noviazgos fueran más responsables, en los tiempos de ahora ya se perdió la esencia del noviazgo.

Por lo regular en las escuelas no existe un taller en el cual se brinde este apoyo a la juventud, un taller en el cual puedan experimentar de manera segura conocer los pros y los contras de una relación a temprana edad, sepan distinguir entre lo bueno y lo mal intencionado de la gente.

Ya que, no todas las escuelas brindan información a los estudiantes, ellos están a viven escasos de información, los profesores de las escuelas deberían hacer talleres de integración; para los jóvenes, para que ellos estén más informados.

El noviazgo tradicional era rígido; el novio iba a la casa, se sentaba en un sillón a plena luz, constantemente vigilado por los familiares de la novia, era casi un compromiso familiar, pero en el noviazgo de ahora son pocos los novios que frecuentan la casa de la novia; posiblemente la familia ni sepa quién es el novio o la novia y sus puntos de encuentro son: la universidad, la cafetería, los parques, las escuelas y muchas veces los moteles.

Debido a que, los tiempos han venido  cambiando y ello las tradiciones, las costumbres, los noviazgos de antes eran más rígidos,  donde la familia llegaban a formar parte del noviazgo, donde la familia del novio o novia estaba enterada de la relación y compartía con ellos. Los noviazgos de ahora son muy diferentes, hay incluso noviazgos donde los padres nunca se llegan a enterar, en estos tiempos ya no hay responsabilidad en los noviazgos.

Según  Sánchez, L. (2010). El noviazgo es una etapa en donde dos personas se conocen más afondo, entrega, comprensión, respeto, delicadeza son solo algunos de los conceptos que se manejan o se deberían manejar durante el noviazgo, pero qué pasa cuando el “mundo color de rosa”, parece estar atravesando por algunos problemas debido a la falta de información.

Esto nos puede llevar a concluir, que la juventud de ahora no tiene la capacidad para captar lo que es un noviazgo y a lo que se llama romanticismo. Los detalles han sido dosificados, ósea solo les dan detalles  a sus parejas cuando es una fecha específica, como por ejemplo: el día de los enamorados, para navidad y en los aniversarios. El noviazgo de ahora es más que nada ilusión, juego y emoción, son u  conjunto de emociones surgidas al mismo tiempo, ya que el sujeto (los detalles) aún no logran comprender ni controlarse, los jóvenes de ahora nos dejamos llevar por el momento, no pensamos en un futuro con la pareja que tenemos ni siquiera tenemos  responsabilidad; es más un vive el momento mientras pasa y disfruta.

Esto demuestra, que para poder solucionar todos los problemas que tienen los noviazgos de ahora o a temprana edad, tenemos que estar más informados, tener más responsabilidad, que los padres entiendan y brinden ayuda a sus hijos en vez de darles la espalda y que los colegios hagan talleres de integración, orientación; para que los padres puedan formar parte de los noviazgos de sus hijos y que los jóvenes sepan lo que es tener y llevar una relación o noviazgo SANO.

 

 

Referencias bibliográficas:

Clud ensayos. (2010).Acontecimientos-sociales.Elnoviazgoysusconsecuencias. Recuperado el día 22/05/2016 de: http://www.clubensayos.com

Revistavitard.(2010).Familia.77elnoviazgo. Recuperado el día 22/05/2016 de: http://www.Revistavitard.com

bottom of page