top of page

CAUSAS POR LAS CUALES NO TENEMOS ÉXITO, Y PASOS PAR LOGRARLO.

¿Sera el fracaso la principal causa de no obtener el éxito, o lo serán el conformismo y la mediocridad?

 

En primer lugar, las causas principales de no lograr el éxito son la mediocridad y el conformismo, pero hay un problema y es que todos creemos que el fracaso es también causa de no alcanzar el éxito, pero esta afirmación es errada, ya que cada vez que caemos en nuestros intentos por lograr algo, en pocas palabras “fracasamos”, aprendemos más, nos sirve de conocimiento para no volver a caer en esto y para salir adelante, intentando una y otra vez hasta lograr nuestro objetivo, emergemos más fuertes, más sabios, mejor preparados para enfrentar la vida.

 

Además, las razones por las cuales digo que la mediocridad y el conformismo son las principales causas de no lograr el éxito, son porque en nuestra vida cotidiana nos enfrentamos a desarrollar algunas actividades, que para algunos es difícil llevarlas a cabo y para otros no.

Al estar desarrollando cualquier tipo de actividad y no logramos desarrollarlo, nos conformamos con lo que logramos, nunca decidimos seguir esforzándonos para lograrlo correctamente y desarrollarla por completo. Esto se va convirtiendo en parte de nuestras vidas, nos vamos conformando por un segundo lugar, desarrollando todo  a medias. Es así, como el ser humano se va volviendo mediocre, se conforma con cualquier cosa.

 

En segundo lugar, otros errores que cometemos es tener excusas, hábitos, pretextos o justificaciones, que nos impide vivir una vida conforme al éxito y de plenitud. A estos errores el Dr. Camilo Cruz, les llama “vacas”.  

 

Las excusas como las justificaciones y las disculpas, las utilizamos simplemente disque para explicar porque no estamos haciendo lo que deberíamos hacer. En tercer lugar, nosotros somos los responsables de no lograr el éxito, ya que nosotros inventamos todas las excusas y justificaciones posibles, además nos conformamos con lo poco que obtenemos.

 

 Por otro lado, para lograr el éxito debemos dejar a un lado todo lo que nos apegue a la mediocridad, como dejar cosas por las cuales decidimos no salir adelante, en pocas palabras nos conformamos, buscar otros medios por los cuales nos produzca lo mismo pero mejor aún, así no solo cambiara el resultado sino que también nuestras vidas.

 

Por otra parte, si inventamos excusas, somos deshonestos, mentirosos, por lo general estas mentiras van creciendo hasta que se convierte en algo fuera de nuestro alcance, trae en algunas ocasiones desenlaces fatales, desfavorables. El truco consiste, en que es mejor enfrentar las consecuencias de hablar siempre con la verdad que no con mentiras.

 

En cuarto lugar, podemos analizar lo que nos dice el libro LA VACA, del Dr. Camilo Cruz  al afirmar: “(…) las excusas son las vacas más comunes. Son una forma cómoda de eludir nuestras responsabilidades y justificar nuestra mediocridad, encontrando culpables. Por ejemplo: reprobé el examen pero la culpa fue del  maestro que no nos dio suficiente tiempo para estudiar (…)”. A diario buscamos culpables de lo que hacemos, ya sea para no afrontar las consecuencias, o porque no nos conviene o por cualquier otro motivo, y uno perfecto es el de la cita textual, ya que ahí nos vemos reflejados cada uno de los estudiantes porque todo lo malo que nos sucede en nuestras calificaciones, nuestro primer culpable es el profesor, y encontramos excusas tales como;” es que el profesor no explica bien”, “es que el profesor me tiene bronca”, “el profesor no me quiso recibir el trabajo”, en fin, hay miles de excusas o culpabilidades que encontramos para por decirlo así “zafarnos de nuestras responsabilidades”.

 

Lo que no nos damos cuenta es que cada uno es culpable de lo que hace, porque si no pongo atención a la clase como voy a tener buenas calificaciones, o si no entrego el trabajo a tiempo como me lo va a recibir el profesor.

 

El hecho es que “tiramos la piedra y escondemos la mano”, hacemos las cosas, si encontramos algo favorable de ellas, nos sentimos orgullosos y damos la cara, pero cuando sucede lo contrario, nos escondemos, buscamos excusas, justificaciones y en ellas culpables.

 

De esta manera, es como nos vamos convirtiendo poco a poco en mediocres. De igual forma, podemos ver, tres cosas seguras que tenemos cuando utilizamos las excusas y son:

 

La primera es que si verdaderamente quieres encontrar una disculpa para justificar cualquier cosa, ten la plena seguridad que la hallaras sin mayor dificultad. Esto se debe a que el ser humano se acostumbra a decir mentiras, y cada vez se le hace más fácil decir una mentira, las crea demasiadamente rápido.

Lo segundo de lo que puedes estar seguro una vez comiences a utilizar cualquier excusa, es que encontraras aliados. Encuentras una persona con la cual comparten y apoyan la excusa, sin saber porque lo apoyan, simplemente lo ayuda, ya sea porque son amigos, porque le conviene, o por cualquier otro motivo que los une.

Por último, el tercero, de lo que puedes estar seguro cuando utilices las excusas, notaras inmediatamente que nada habrá cambiado para ti, todo sigue igual, pero no te das cuenta que esto se puede agrandar, el problema va creciendo, debido a que inventamos más y más excusas, hasta que no podemos… arrojamos la toalla, dejamos a un lado el problema, y no hacemos nada para mejorarlo, nos conformamos con lo que hicimos, supuestamente “hicimos todo lo posible por mejorarlo”, no es verdad…!

Nos dejamos vencer fácilmente…!

Por otro lado, podemos analizar lo que nos muestra la página web, buena tareas.com y es: “todas las personas vivimos con sueños, que se nos vuelve frustraciones, aplicadas y desarrolladas en nuestra vida cotidiana; así como los seres humanos conviven y llevan una vida llena de aspiraciones(…)”.

Todos, absolutamente todos alguna vez soñamos en hacer algo o ser alguien en la vida si le preguntamos a un niño de entre los 6-8 años él nos dirá su sueño ya sea en medio de su juego o porque lo toma de algún ejemplo familiar, pero yo creo que nuestros sueños se vuelven más concretos cuando llegamos a una edad en la que encontramos más dificultades para desarrollar las cosas, experimentamos el mundo, la sociedad, ahí sabemos que nos gusta, que no y que en realidad queremos hacer o ser.

Al transcurrir el tiempo, para algunos un sueño a corto plazo es terminar el bachillerato, unos lo logran, otros no, luego va el sueño a mediano plazo, que es estudiar en la universidad para lograr el mayor y más grande sueño, como puede ser Ingeniero, Medico, Científico, etc., pero al tratar de desarrollar nuestros sueños, contrae algunos obstáculos, que nosotros mismos creamos, como el dinero, “no tengo dinero y por eso no puedo estudiar”, “no tengo tiempo para esas cosas”, al final todas son excusas y cada uno es dueño de ellas, tiene la autoridad de deshacerse de ellas, superarlas o conformarse con lo que hasta ahora logro. En ti esta si quieres surgir o si te quieres quedar ahí sin hacer nada, simplemente ahogarte en un vaso con agua.

De igual forma, podemos analizar lo siguiente:”(…)los pesimistas viven en un mundo deprimente y negativo, mientras que los optimistas viven en un mundo positivo y lleno de oportunidades (…)”[1] .En nuestra vida cotidiana encontramos personas como las expone la cita, unos pesimistas que si bien, todo les parece malo, se dejan dominar de sus pensamientos negativos, no hace nada, todo les da igual, está lleno de peros y peros.

En cambio, el optimista vive pensando en lo bueno que le puede suceder,  todo para él es positivo, es así como el mismo se va abriendo un camino lleno de oportunidades, también le ayudan las emociones y los sentimientos positivos. Así que te invito a que reflexiones, mires en tu subconsciente y decide si eres una persona optimista o pesimista, por mi parte me considero una persona optimista.

Ahora vamos a analizar lo siguiente:”(…)lo que quiero que entiendas es que muchas de las limitaciones que cargas actualmente no son físicas, ni tienen que ver con tu capacidad mental, tus dotes o tu talento, sino con creencias limitantes que, en su mayor parte, son ideas erróneas acerca de tu verdadero potencial y de lo que te es o no posible (…)”[2]

 Existen muchas personas que por tener un cuerpo gordo, creen que no pueden hacer nada, tienen supuesta mente una “limitación física”, o limitación intelectual, que creen que solo pueden desarrollarlos unos, otros no, como las matemáticas, pero todos podemos.

La mayor limitación que podemos tener son ideas erróneas que están en nuestra mente, y la que para mí es la primordial, es “no puedo”, cuando desarrollamos algo y no lo desarrollamos como es, o por completo, creemos que no podemos, lo dejamos a un lado y siempre lo creemos así, no volvemos a intentarlo. Esto es lo que le impide a muchas personas triunfar.

Así, que uno de los pasos para tener éxito es no darte por vencido, piensa positivo, que todo lo puedes. Toma buenas decisiones, porque el éxito es el resultado de ellas. Deja a un lado todas las limitaciones mentales, que no dejan surgir tu potencial al máximo.

No pienses que las personas son las culpables de no tener éxito, tu eres el dueño de tu vida, de tus decisiones, sueños, logros y de llevar tu vida al punto máximo del éxito.

Solo es necesario abrir nuestra mente a la posibilidad de cambiar y crecer, se optimista. No juzgues a los demás, mira, identifica tus limitaciones y ponte a la tarea de cambiar. Recuerda que quizá las dos fuerzas de mayor motivación en nuestra vida son el deseo de triunfar y el temor al fracaso.

En conclusión, para tener éxito debemos que dejar de ser mediocres y conformistas, ya que esto no nos deja nada bueno. Puedes en tu vida poner en practica la Ley de atracción, si piensas negativo atraerás cosas o consecuencias negativas, pero lo primordial en este caso, para tener éxito es pensar en cosas positivas, tener mente positiva para tener consecuencias agradables y mejores para tener y lograr los sueños.

Tener éxito depende de ti.

 

 

 

 

 


 

[1] CRUZ, Op.Cit.; p.64

 

[2] Ibíd., pág.119

bottom of page