top of page

 

DELINCUENCIA JUVENIL...

En este ensayo, quiero mostrar cómo se originan algunos problemas sociales, como son los crímenes juveniles, que se han venido incrementando en el presente año, lo cual ha generado gran debate en la sociedad.

 

La delincuencia juvenil, es uno de los temas que han prendido las alarmas y ha generado gran controversia  en los medios de comunicación,  con los analistas, servidores públicos y expertos.

 

Dicho lo anterior, la pregunta que nos hacemos  es ¿a qué se debe este fenómeno? Y pues para dar respuesta a ésta pregunta, podemos analizar lo siguiente: “(…) un posible origen de la delincuencia juvenil dependen de la esquizofrenia, trastornos conductistas/mentales, estrés postraumático, trastornos de conducta o bipolar (…)”[1] si, estas enfermedades son los posibles orígenes de estos problemas, ¿por qué no pedir ayuda? O ¿dónde están nuestros padres, que no se dan cuenta de lo que nos pasa?

 

Ojalá, estas posibles causas no sean más que simples excusas que inventamos…como cosa rara, para tapar los problemas y buscar unos segundos culpables y así, quedar bien ante los demás. De esta manera, analicemos lo siguiente: “(…) la delincuencia juvenil ha aumentado de forma alarmante en los últimos tiempos, pasando a ser un problema que cada vez genera mayor preocupación social, tanto por su incremento cuantitativo, como su progresiva peligrosidad cualitativa (…)”[2]Esto es algo muy preocupante, porque los jóvenes que muchas veces por el afán de conseguir dinero fácil, se dejan manipular por otros delincuentes, quienes buscan por decirlo de alguna manera “puerquitos” que les hagan el trabajo sucio, como por ejemplo, al  asesinar a una persona, estos jóvenes al aceptar en la mayoría de los casos, son capturados por las autoridades y terminan truncando sus sueños y metas, para vivir por muchos años encerrados en prisiones o recluidos en centros especiales  para menores de edad.

 

¡Quién dijo que un “bebé” de estos, porque eso es lo que somos, o mejor así actuamos a los 15-16 años, esté matando a una persona! es decir,   esto es algo absurdo. Colombia, es un país en el cual desafortunadamente, las leyes no son muy buenas que digamos, por que como quien dice dejan que los jóvenes maten, roben, etc.; y hacen de cuenta que no pasó nada, simplemente porque son niños. ¡Qué a un papá le quede grande controlar a sus hijos! Hasta de pronto se acepta, pero que al país le quede grande darle fin a este problema es algo muy paradójico.

 

Por otra parte, estudiemos la siguiente historia: “(…) En Villavicencio, Juan José un niño de cuatro años fue amarrado con su propia ropa, violado y después ahogado en un tanque de agua (…)”[3] De igual forma, se supo que el agresor había sido un joven de 15 años, quien sin duda acepto los cargos y narro con mucha dureza lo que había hecho, ¡a si no más…! como si no hubiera pasado nada o lo que hizo fue un juego, una broma. Este es un claro ejemplo de que no hay control por parte de las autoridades, ante historias como la anteriormente narrada.

 

Hoy en día, si una persona adulta le pregunta a un adolescente ¿qué es lo que usted quiere llegar a ser? Su respuesta no va a ser: ¡quiero ser un doctor!, ¡administrador de empresas!, ¡contador público!, ¡ingeniero de sistemas!; si no que la respuesta sería…autor intelectual de un asesinato, secuestrador, extorsionista o traficante de drogas y armas. Esta es nuestra realidad, hoy en día vemos que los jóvenes prefieren ser criminales en cambio de estudiar y ser alguien importante en la vida, debido a que muchos de ellos en especial los de bajos recursos, viven con la mentalidad de que como soy pobre, pues así, voy a permanecer para siempre y de nada nos sirve el estudio.

 

Teniendo en cuenta, los aspectos anteriormente mencionados la O.M.S.[4], nos dice que la violencia es un creciente problema de salud pública a nivel planetario y es en verdad, porque esto ya no se da en unas pocas ciudades, sino que en toda Colombia  y no solo eso, ya vemos este problema a nivel mundial.

 

Por otro lado, vemos lo siguiente: “(…) la violencia interpersonal es la tercera causa de muerte entre las personas de 15 a 44 años, el suicidio es la cuarta, la guerra es la sexta y los accidentes automovilísticos la novena (…)”[5] . Yo pienso, que este problema se puede presentar también porque estos muchachos recibieron esta educación en casa, por ejemplo: un niño que desde pequeño se da cuenta que su padre roba, pues cuando grande se excusa en esto para seguir los mismos pasos (aunque no se da en todos los casos).

 

Así mismo, también nos dice “(…) ¿por qué hay que demostrar la violencia en peleas callejeras?, ¿por qué hay que consumir cada vez más drogas y más fuertes?, ¿por qué se llega a un tan alto desprecio por la vida? (…)” (Colussi, 2012). Las respuestas son muy simples, hay claros ejemplos como si llego a un barrio y quiero hacer amigos, yo tengo que demostrarles de alguna manera que soy fuerte,  en el caso de  una pelea callejera, luego… ¡listo¡ me entraron al parche, ahora, el reto es demostrar que no le temo a nada… ni siquiera las drogas, obvio tengo que consumirlas, de esta forma, ¡me convertí en drogadicto¡, mi familia ya no me quiere, mis supuestos amigos me desparcharon, pues la única salida que encuentro es quitarme la vida..

 

Cosas como estas, les pasan a muchos jóvenes que terminan así… “quitándose la vida”. Sabemos qué hace más o menos entre 15 y 20 años lo padres podían castigar a sus hijos, cuando no los obedecían, sí es cierto algunos padres eran muy duros con sus castigos sin motivo alguno, pero existía más respeto y no había tanta vagancia ni violencia.

 

Luego, cuando sacaron la ley de que a los hijos no les puede pegar, porque hay cárcel todo empezó a cambiar notablemente, pues ahora los jóvenes ya no respetan a sus padres, los maltratan y ellos no pueden hacer nada, este podría ser un motivo suficiente para que los jóvenes sean como son.

 

Para concluir, puedo decir lo siguiente… el crimen juvenil es un gran problema que aqueja a la humanidad, este afecta no solo a las víctimas, ni a los victimarios, como también, a los padres de ambos, quien siempre son quien cargan con los problemas y consecuencias de sus hijos.

 

Para intentar encontrar el fin a este problema, es necesario invitar a los jóvenes a asistir por ejemplo a pasar unos dos días en una cárcel, para que así se concienticen de las cosas, otra opción sería endurecer las penas lo cual significa encerrar a los adolescentes por más tiempo en cárceles de adultos, aplicar bien las leyes contra la infancia y adolescencia, fortalecer el I.C.B.F. invertir en centros de reclusión para jóvenes, capacitar a los jóvenes para que no abusen de la reclusión, formar trabajadores sociales para rehabilitar a los jóvenes criminales y lo más importante, crear campañas de concientización a los padres para que ellos entiendan que deben dar ejemplo a sus hijos, tener una buena comunicación y estar al pendiente de ellos, porque  nunca es tarde para corregir nuestros errores.

 

 Ojalá, no llegue muy tarde el momento  en el que tenga que retractarme y en vez de decir, que al país le quedo grande este problema, felicitar a mi país y sentirme más orgullosa de él, al decir que le ha encontrado salidas a la “delincuencia juvenil”.     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

[1] Delincuencia Juvenil. Recuperado el día 2 de marzo de 2014, de: www.es.wikipedia.org/wiki/delincuenciajuvenil.

 

 

[2] Panorama actual de la delincuencia juvenil. Recuperado el día 2 de marzo de 2014, de:

 

www.monografias.com/trabajos/delincuencia-juvenil

 

 

[3] ¿Qué hacer con los delincuentes?. Revista Semana. Recuperado el día 2 de marzo de 2014, de:

www. semana.com/nación/articulo/que hacer con los jovenes-delincuentes/

 

 

[4] Organización Mundial de la Salud.

 

[5] Colossi, M. (2012). Violencia, delincuencia juvenil y pandillas. Revista Anncol. Recuperado el 2-03-2014, de: www.anncol.ev/index.php/opinion/marcelo-colussi-guatemala/182-marcelo-colussi-guatemala-archivo/798-violencia-delicuencia-juvenil-y-pandillas.

 

bottom of page