top of page

Exalumna: Laura Camila Narváez Ojeda.

I.E.D.R. San Antonio de Anapoima.                       ¿La historia de las cosas, una gran evolución, o un  problema ambiental? “La historia de las cosas”Annie Leonard

 

 

OTRAS PUBLICACIONES:

SER HETEROFLEXIBLE

 

El mundo día tras día va evolucionando, vamos implementando nuevas maneras de hacer la vida un poco más fácil, desde la revolución industrial, la cual dio inicio a finales del siglo XVIII en el occidente de Europa, en particular en Gran Bretaña; y mucho antes desde la evolución del hombre para facilitar su forma de vida, es decir desde la edad de piedra, bronce etc. A partir de estos grandes sucesos el mundo ha evolucionado de una forma impresionante, como decía anteriormente en el momento que la revolución industrial se apodero del mundo con la implementación de la tecnología la cual cada día nos sorprendemos más, y cada vez tiende a lo novedoso y lograr facilitarnos las cosas, en ese momento cuando los artesanos que producían los productos manufacturados de la época sufrieron estas consecuencias en perder o resistirse a este gran fenómeno de la industrialización, un movimiento llamado ludismo[1]. Tras estos cambios en el mundo provocaron gigantescas consecuencias ambientales desde la industrialización la cual se puede decir que fue un gran invento para la evolución  y un medio económico de tamaños brutales en la economía mundial, también fue una hecatombe para el medio ambiente, como todos sabemos los desechos arrojados de las industrias, la cantidad de dióxido de carbono que producen, entre otras cosas, han contribuido al deterioro de nuestra naturaleza, de donde se extraen, producen, distribuyen, consumen, y desechan, pero solamente describiré los primeros tres procesos basados en el libro de Annie Leonard: “La Historia de las cosas”.

 

Todo comienza en la extracción, este es el justo momento en el cual se obtienen los productos  de nuestra naturaleza, todas las cosas que nos facilitan la vida, y nos permiten un acceso rápido, por ejemplo desde que obtenemos cualquier producto del supermercado solo pensamos en ese momento y en el uso correspondiente a darle, pero no pensamos de donde se extrae,  o tal vez lo hacemos pero no le damos mayor importancia, pues en si es de gran importancia tener conocimiento de donde se obtienen, tener en cuenta que parte de la naturaleza se está destruyendo a causa de esto.

 

Como decía anteriormente, la naturaleza está sufriendo las consecuencias de nuestro “desarrollo”, es decir que estamos siendo víctimas de nuestro propio invento.  Leonard (2010) afirma: “A pesar de las consecuencias, a pesar de que los hombres y las selvas proporcionan un marco para nuestras viviendas y nos proveen de medicinas salvadoras, que respiramos, seguimos deforestando a ritmo vertiginoso” (p.49). Todavía no tomamos las cosas tan enserio, lo digo por nosotros las familias, etc. Tal vez los grandes científicos, geólogos entre otros se están tomando la tarea de buscar un medio para no llegar a la escasez de algún recurso, aunque es demasiado importante, también tiene sus costos.

Además estamos agotando nuestro recurso hídrico llevándolo al límite, ya sea en el momento de tomar un baño, cuando nos lavamos las manos, hasta una red bastante amplia como lo es el uso industrial como por ejemplo, para elaborar nuestra ropa.                                           

De toda el agua que hay en la Tierra, el 97.5% es salada y más del 2,5% es agua dulce que está congelada en los glaciales o bien en acuíferos tan profundos que no podemos acceder a ella. (Leonard, 2010, p.60)

Aunque el agua es renovable, pero solo es una mínima  parte la cual es renovable, como lo es  el agua de lluvia, el agua a la cual se le incorporan químicos  y la nieve. Ya que su uso es esencial para satisfacer todas nuestras necesidades ya sea desde el tope de la producción industrial, además irrigación, recursos sanitarios, bebida etc.

Imaginémonos un futuro sin agua consumible,  sería [P1] un caos total el mundo se verá obligado a buscar este recurso aceleradamente, escavando hasta las más profundas cuevas subterráneas, accediendo a una muerte rápida ya que como es de saberse que los más pobres tendrán que hacer este sacrificio, y a pesar de esto la humanidad tendrá que verse obligada a comprar el agua para sus necesidades.

 Pero si analizamos esta parte no estamos ni tan lejos de que esto ocurra, cada vez se van presentando escases y echamos un vistazo a la mortandad de animales que ocurrió en nuestro país. En el Casanare no se sabe la causa real de este hecho, ¿acaso fue un descuido, culpa de las entidades petroleras que se encuentran cerca de la zona como lo son: (Pacific Rubiales, Ecopetrol, Geo Park, Cepcolsa, Petrominerales, New Granad y Parex); o un castigo de Dios por nuestros malos actos? en fin, es una pérdida total la cantidad de animales que fueron arrasados por la sequía.

Ya que estas grandes petroleras tuvieron un antecedente relacionado con este problema en el momento de arrojaban sus desperdicios a los ríos de la zona afectada, de acurdo con esto:

Semana.com consultó con expertos de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI) en Casanare y ellos aseguraron que aunque los petroleros no consumen mucha agua sí la profundizan e impiden su uso. Según la SCI, el suelo está dividido por estratos. Los más superficiales pueden estar a 20 metros, de donde se recuperan en seis meses, mientras que otros más profundos alcanzan 500 metros o más y tardan en surgir de nuevo 200 años (Sierra, 2014)[i].

El problema es el que a través de esto los animales y las personas se quedan sin el líquido y se producen este tipo de catástrofes que van acabando con la biodiversidad de animales como lo son el chigüiro, el más afectado por la situación.

 

Retomando el tema central, podemos darnos de cuenta que la extracción de todas las cosas que utilizamos, ya sea desde nuestro teléfono celular, la gasolina que utilizamos en nuestro automóvil o cualquier otra cosa, son muchos factores naturales que se ven afectados para complacer el nuestras necesidades y poder adquirirlos.

A partir de esto, surge la Producción, otro método contaminante tal vez el peor de todos, ya que es el proceso mediante el cual se toman recursos naturales y se mezclan con agentes tóxicos.

En todo el mundo, aproximadamente un tercio de las fundiciones de aluminio funcionan con electricidad generada por carbón. Además de producir emisiones de dióxido de carbono, este proceso contamina nuestro aire con toneladas de monóxido de carbono (el gas que nos mata si dejamos el auto en marcha en un espacio cerrado), dióxido de sulfuro y dióxido de nitrógeno. (Leonard, 2010, p.114)

A pesar de tener conocimiento sobre la gravedad del asunto en cuanto en nuestra salud y lo que nos afecta, aún seguimos comprando productos como los lápices labiales, bloqueadores solares, bronceadores que contienen abundantes elementos derivados de agentes contaminantes, ya que son necesarios para nuestra piel como el caso de los bloqueadores o protectores solares y su sistema que nos protege de los rayos UV, que cada día son más fuertes debido al deterioro de la capa de ozono, y no podemos exponernos a la luz solar sin un protector, aquel protector que de seguro al momento de la fabricación de solo su envase, libero una cantidad de humo al ambiente, esto no es cualquier problema, va de lo más mínimo hasta lo más extenso.

Sin embargo, otro problema gravísimo es que ni los bebes que se encuentran en el vientre de sus madres se salvan de loa agentes contaminantes que liberan las industrias, se dice que: “Hay numerosos estudios, realizados por profesionales médicos, organismos gubernamentales de salud y otras instituciones que rastrean contaminantes en la leche materna (Leonard, 2010, p.133). Si este alimento consta con unos nutrientes esenciales para el desarrollo de un bebe según estudios se dice que: “La leche materna protege al niño de alergias, enfermedades de la piel, desnutrición, obesidad, diabetes juvenil y deficiencia de micronutrientes” (Unicef, 2004)[ii].Este es un recurso vital para el crecimiento humano, pero ¿qué pasa con estas mujeres en gestación que se ven obligadas a tomar trabajos en fábricas donde se tenga un elevado número de agentes contaminantes?, simplemente se verán afectados sus bebes con problemas de salud pero de otra manera, las empresas se aprovechan de las personas con bajos recursos, sin estudio, para que así laboren y se vean casi obligadas a trabajar, tanto mujeres como hombres.

 

Y aquí no termina todo, continuamos con la distribución:

La distribución engloba a los gigantescos minoristas multinacionales cuyas economías de escala son un ingrediente clave en la viabilidad de nuestros modernos sistemas de distribución. Y todas estas actividades se despliegan contra el teflón de fondo de la globalización económica, las políticas del comercio internacional y las instituciones financieras internacionales, que establecen el contexto general en el cual se determina cómo se mueven las COSAS a través del planeta.( Leonard, 2010.p.162)

Este proceso es el que se encarga de traer los iPhone de EE.UU,  lo digo por su gama y el costo que representa, por consiguiente, la sociedad nos quiere obligar a tener elementos electrónicos y hacer nuestra vida más fácil con sus nuevas innovaciones.

Un ejemplo muy claro es la reconocida marca Coca-Cola a pesar de la infinidad de ingredientes dañinos para el organismo de las personas y un ingrediente “secreto”, es un producto que cada día más se va distribuyendo en todo el mundo, un producto que quiere llegar hasta el último rincón del planeta, con su gran publicidad que también constituye una parte muy importante.

 Según lo retomado de un artículo (BBC, 2012), muy importante para explicar la inmensa distribución de este producto, nos dice: “Cuba y Corea del Norte, dos países comunistas, son las únicas naciones del mundo donde Coca-Cola no tiene presencia oficial. El tercero era Birmania, país al que regresará la embotelladora tras sesenta años de ausencia.”. Esta industria es tan grande que su bebida compuesta con agua y dióxido de carbono ha invadido casi todos los hogares, convirtiéndola en una marca mundial y famosa.

Por otra parte, si miramos la economía de Colombia los tantos intentos para obtener los TLC[2], que en la mayoría de veces los Colombianos salimos “tumbados”, por ejemplo al exportar a otros países ellos siempre se llevan lo mejor un buen ejemplo el Café, uno de los principales productos de exportación Colombiano con su reconocida marca Juan Valdez que lo hace propio, pero de le damos reconocimiento a los grandes ejecutivos y no nos damos de cuenta a la clase obrera que día a día llevan sus costales a recoger y seleccionar el mejor café para solamente ganar un mínimo que esta alrededor de $618.000 pesos para alimentar a sus hijos y que Colombia se queda con lo peorcito siendo un gran productor y exportador, y si queremos un buen café, tenemos que sacar más plata de nuestro bolsillo comprando los seleccionados como lo son los de sello dorado etc.

 

En fin, según el gobierno estamos creciendo y esta noticia puede ser alentadora para unos:

De acuerdo con información del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, con datos del Dane, entre agosto de 2011 y enero de 2014, un total de 382 empresas exportaron por primera vez a Canadá. Además, se enviaron 174 productos nuevos como pañuelos y toallitas faciales de pasta de papel, partes para transformadores eléctricos, calzados impermeables, melaza de caña, cápsulas de gelatina para envasar medicamentos, muebles de madera, cacao en polvo y fajas.( Proexport Colombia, 2014)[iii]

Tal vez esto sea un adelanto en la economía del país, ¿Qué tan bueno o que tan malo podrá ser?, en fin lo que los gobiernos de ambos países le conviene y eso ya que la economía avanzaría un poco, también el trabajo que es algo muy necesario.

 

Finalmente, tanto la extracción, producción, y distribución de las cosas constituyen una economía de materiales, supremamente necesarios para la humanidad y nocivos para la naturaleza, convirtiéndolo así en una gran evolución o en un problema que va acabando rápidamente con nuestro planeta, extinguiendo cada día, cada minuto miles de especies, y supliendo así nuestras necesidades que en algún momento se convierten en desechos, y para que estos desechos se eliminen de la faz de la tierra, tendrán que transcurrir miles de años, y no pensamos en un futuro, en nuestros hijos, aquellas nuevas generaciones que ya no podrán contemplar un aire libre, un aire libre de tóxicos, pero no lo hacemos porque solo pensamos en el ahora.

Referencias:

 

 

 

[1] Ludismo; Movimiento que surgió en Gran Bretaña a comienzos de la industrialización, formado por grupos organizados de artesanos ingleses que durante 1811 y 1812.

Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

 

[2] Tratados de libre Comercio.

 

 

 

[i] http://www.semana.com/nacion/articulo/sequia-en-casanare-el-papel-de-las-petroleras/381584-3

 

 

[ii] http://www.unicef.org.co/Lactancia/ventajas.htm

 

 

[iii] http://www.proexport.com.co/noticias/canada-abrio-nuevas-posibilidades-de-exportacion-para-nueve-pymes-colombianas

 

 

 

 

 

bottom of page